RESUMEN
LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA
1.Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1º ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.
En el universo de Asimov las leyes son “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro” de los robots, es decir, una suerte de código fuente que impide que la inteligencia artificial se rebele contra el ser humano. Más que de un escritor de ciencia ficción las tres leyes parecen obra de un filósofo y su mayor mérito es su sencillez.
1.Un robot no hará daño a la verdad o, por inacción, permitirá que un ser humano sea manipulado por información sesgada o insuficiente.
2.Un robot debe transmitir los hechos, sin emociones, que el comunicador le ordene y aportar las fuentes y los recursos necesarios para que el receptor pueda contrastarlos.
3.Un robot debe proteger la reciprocidad en los procesos de diálogo, con el fin de que emisor y receptor dispongan de las mismas oportunidades para exponer sus puntos de vista.
Cuando MIK-27 se reduce de tamaño, existe siempre la posibilidad de que tenga lugar una repentina e imprevista redilatación, naturalmente matando al… paciente. Cuanto más se reduce el tamaño, cuanto más diminuto se vuelve el robot, mayor es el riesgo de redilatación. Y cuando empieza a dilatarse de nuevo, la posibilidad de un repentino y acelerado estallido es todavía mayor. La señora Arnfeld insistió para tener una charla con Mike y, dadas las circunstancias, no se lo podían negar. Ben Johannes, que trabajaba desde hacia cinco años con su marido y a quien ella conocía bien como para tutearlo, la acompañó al alojamiento del robot. La señora Arnfeld había visto a Mike poco después de su construcción, cuando estaba pasando por sus primeras pruebas, y él la recordaba.
Comentarios
Publicar un comentario